Saber qué métricas mirar y cómo interpretarlas puede ser una tarea un poco complicada para alguien que está recién comenzando a familiarizarse con las campañas en Google ADS. Sin embargo, es importante que conozcas al menos lo básico, sobre todo si estas pensando en confiar tu inversión a una agencia de marketing o quieres contratar a un profesional para tu equipo interno. Por eso, quiero contarte un poco en qué debes fijarte a la hora de evaluar si tus campañas están dando resultados o no.
Lo primero es establecer un objetivo claro y medible. No hay nada peor que evaluar un resultado y no saber bajo qué parámetros hacerlo, saber si hemos cumplido con éxito nuestra tarea o si nos ha faltado un poco más.
Hay dos tipos de objetivos muy comunes sobre los cuales hay un KPI diferente que debemos monitorear y optimizar.
Generar tráfico relevante a un sitio web
Generar conversiones de clientes potenciales
Empecemos por las campañas de tráfico relevante. En este caso el KPI clave a tener en cuenta es el CTR, es decir, el porcentaje de clics que estamos obteniendo de las impresiones generadas por nuestro anuncio.
Este KPI es de suma importancia debido a que nos revela si estamos mostrando un anuncio relevante a las personas correctas. Debemos entender que cada medio y rubro tendrá porcentajes de CTR distintos, por lo que no podemos generalizar, pero un "porcentaje bueno" para una campaña de Search es de un 2 % aproximadamente, y para una campaña de Display es de alrededor de 0,2 %.
Si nuestros CTR no es bueno, entonces debemos analizar los criterios del anuncio y comenzar a optimizar la segmentación, palabras claves, contenido de los anuncios, entre otros.
Si estamos viendo que nuestros CTRs no están siendo de los mejores, entonces es tiempo de analizar bajo qué criterios están apareciendo nuestros anuncios y comenzar a reajustar la segmentación, palabras claves, contenido del anuncio, etc., para empezar a descartar impresiones poco relevantes y centrar nuestro presupuesto y esfuerzos en las que nos interesan.
Algo muy importante de mencionar en este punto es el valor que estás dispuesto a pagar por cada clic en tus anuncios, o si lo quieres ver de otra forma, el valor que estás dispuesto a pagar por cada usuario que llegue a tu sitio. Google ADS premia mucho la relevancia, puesto que un CTR bajo te obligará a tener que pagar más por cada usuario que ingrese a tu web.
Uno de los atributos y características de anunciar en google es que es un medio controlable, es decir, tú puedes elegir cuánto invertir a nivel mensual y diario. Además, este cobro se realiza por la cantidad de clics generados en tu campaña.
Por otro lado, están las campañas cuyo objetivo es generar conversiones, es decir, que los usuarios no solo lleguen a nuestro sitio, sino que realicen una acción concreta en él (compra, registro, descarga, contacto, etc.). En este caso, si bien el CTR es muy importante porque te asegura que llegue el tráfico con mayor potencial de convertir, debemos mirar 2 KPI adicionales.
Este es el porcentaje de usuarios que ingresan a nuestro sitio web y convierten. Este KPI nos ayudará a medir qué cantidad del tráfico relevante que ingresó al sitio encontró lo que estaban buscando o se interesó por lo que ofrecíamos. Para esto es de mucha importancia definir previamente qué es lo que queremos conseguir que los usuarios hagan en la web y marcarlo adecuadamente.
Al conocer este KPI y establecer una meta de conversiones, podremos comenzar a ver qué parte de los usuarios abandonan nuestra web sin realizar la acción deseada y descartarlos. Luego, podemos centrar nuestros esfuerzos de campaña en tratar de llegar a otros usuarios en la red que puedan tener un comportamiento de navegación similar a quienes sí convirtieron.
Lo segundo es mirar el CPA, que es el costo por adquisición o dicho de otra forma, el dinero que gasto para que un usuario convierta. Este KPI va a depender mucho de tu industria y de los objetivos de ventas que puedas tener.
Es aquí donde tendrás que definir objetivos claros con tu equipo de marketing y ver cuál es el costo máximo que están dispuestos a pagar por un cliente potencial, o por una venta que se realiza online. Recuerda que este valor depende mucho del ROAS que pueda tener el producto o servicio que ofrezcas.
Otro dato muy importante en este proceso es que gran parte del éxito en tu número de conversiones dependerá de tu sitio web. Puedes generar tráfico muy relevante, pero si ese usuario llega a tu web y no encuentra lo que esperaba, o no entiende cómo navegar en tu sitio, lo más probable es que lo pierdas y tu CPA se encarezca.
Repasemos lo aprendido en el siguiente punteo:
Establece con claridad tus objetivos.
Monitorea los KPI asociados a cada objetivo.
Ajusta la segmentación y los criterios de búsqueda.
Optimiza tu web y mejora la experiencia.
Finalmente, debes asegurarte que quienes te encuentren sean los indicados y que si llegan a tu sitio tengan una experiencia de navegación fácil y entendible. Solo así podrás obtener el retorno deseado.